Casamiento secreto

Publicado en Edición Impresa:  La Ciudad
domingo | 20.02.2011  

Casamiento secreto  


Muchos en el barrio la siguen llamando como la iglesia en la que se casaron Perón y Evita. Es que sin lugar a dudas eso constituyó un hito histórico que aún hoy despierta más de un interrogante. Para intentar develarlo hay que remontarse al año 1945. El 17 de octubre, encabezados por la CGT y Eva Duarte, un millón de personas se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por las Fuerzas Armadas en la isla Martín García. Según testigos de la época, fue precisamente mientras estaba en cautiverio que habría pensado en casarse.

Ya en libertad, en un encuentro informal, Eva Duarte le presentó al fray Pedro Errecart quien sorprendió a Perón por su habilidad para relacionarse con uno de sus perros al que nadie se le acercaba y por la sinceridad con la que le dijo: "si no se casa por iglesia no puede ser presidente".

La frase fue un impulso más para Perón y Fray Errecart, que ya contaba con la simpatía de Eva Duarte, en poco tiempo se ganó su confianza. Habían programado para fines de noviembre una ceremonia austera con no más de unas 12 personas, pero la información se filtró y cuando llegaron a La Plata se encontraron con una multitud que los esperaba y que los hizo desistir de la idea hasta 2 semanas después.

Finalmente el 10 de diciembre de 1945 pudieron concretar el casamiento secreto con una ceremonia privada que quedó inscripta el folio 297 del libro de Matrimonios de la parroquia San Francisco. Juan Domingo Perón tenía 50 años y Eva Duarte, 23, y lucía un sobrio vestido estampado con flores. Después de la ceremonia los invitados compartieron junto a ellos una comida en una casona ubicada a pocas cuadras del templo.

Los vecinos más viejos de barrio recuerdan que tal fue la gratitud del General que hasta le propuso construir una nueva iglesia en el predio del parque Saavedra, pero ante la cerrada negativa del sacerdote, asignó los fondos para arreglar la parroquia que terminó de remozarse en el año 1946.