Una obra para rescatar al pasado fundacional

Publicado en Edición Impresa:   La Ciudad
miércoles | 06.07.2011   

RESTAURACION DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO

Una obra para rescatar al pasado fundacional 

 

 

La puesta a nuevo del templo de 12 y 68 incluye una tarea artesanal y el cuidado de detalles edilicios originales

Histórica por ser el escenario donde el 10 de diciembre de 1945 Perón y Evita se casaron, pero también por ser uno de los testigos arquitectónicos de la fundación de la Ciudad, la iglesia San Francisco de Asís, de 12 y 68, busca encarar el camino de su restauración sin perder de vista su valor patrimonial. "La idea es efectuar una remodelación respetando los materiales originales del lugar -apunta el párroco Andrés Magliano-. A partir del 45 se hicieron reformas pero muchas no tuvieron en cuenta aspectos arquitectónicos del primer edificio, que fue destruido en parte por un incendio. Hubo puertas que se arreglaron y no estaban o colores que no debieron haberse usado. Ahora, la idea es reconstruir artesanalmente todos los detalles originales de la iglesia, que data de 1885".

Para eso, según se apuntó, el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) realizó un informe sobre los materiales originales del templo y, además, sobre las hierbas invasivas que han ido deteriorando parte de su fachada. A partir de ese trabajo técnico, los restauradores deberán respetar el arreglo intentando que la iglesia luzca en buena parte de su estructura tal como lo hizo a fines del siglo XIX, durante la época fundacional de la Ciudad.

"Esta es una de las iglesias más tradicionales -destacaba ayer Magliano-. Pensemos que las paredes del convento son de 1885. La intención es recuperarlo pero sin que pierda su valor primario. El Lemit ya informó sobre los materiales originales que se deben usar y hasta sobre las hierbas que deben ser retiradas. Entendemos que se trata de una obra artesanal, cuidando no sólo los materiales de época, sino también hasta los colores que tuvo el templo en sus orígenes".

Como se informara oportunamente, el ministerio de Infraestructura bonaerense realizó la licitación de la restauración. "Todas las tareas del interior y el exterior se harán con la rigurosidad necesaria para respetar la mirada patrimonial de este lugar, que fue construido hace más de un siglo", explicó la ministra Cristina Alvarez Rodríguez. Las obras cuentan con un presupuesto de 2.342.594 pesos.

Declarada Monumento Histórico Provincial en 1975, ya que allí como se dijo se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, la dictadura militar la eliminó del catálogo de monumentos históricos, pero fue reincorporada en 1987. Los trabajos que ahora se tienen previstos para recuperarla comprenden dos grandes áreas: la de la nave central y la del teatro, que da a la esquina de 12 y 68 y cuya estructura actualmente se encuentra en ruinas.

Según se explicó, en una primera etapa se van a restaurar la nave principal, las capillas, los confesionarios, los altares laterales, y las fachadas de la casa parroquial. El diseño original, según se indicó, se respetará tanto en el interior de la torre del campanario como en la colocación de molduras y elementos decorativos y en la reparación de las carpinterías, vidrios rotos y vitreaux.

En otra etapa de obra se realizarán tareas de reposición en todo el sector comprendido por el teatro: en los cielorrasos, contrapisos interiores, desagües, la herrería y la fachada del local de la Liga de Madres de Familia y de la casa parroquial, en el tramo que vincula la iglesia con el teatro. Otro de los detalles que se tendrán en cuenta es el reemplazo de la vereda de calle 12 por otra que se adecue a la normativa vigente, y se cambiará toda la instalación eléctrica y las luminarias.

SECRETO

El 10 de diciembre de 1945, cuando Perón se casó con Eva, el templo no tenía piso y le faltaba la instalación eléctrica debido a un incendio. El enlace se hizo en secreto a pedido del entonces coronel. Once días antes hubo otro intento, pero fue suspendido por la gran cantidad de público congregado en 12 y 68.