Una reliquia del patrimonio platense, al borde del cierre

Publicado en Edición Impresa:  La Ciudad

domingo | 20.02.2011 
PARROQUIA SAN FRANCISCO

Una reliquia del patrimonio platense, al

 

borde del cierre 

 

El templo de 12 y 68, donde se casaron Perón y Evita, se cae a pedazos. Ahora apelan al "aporte de la comunidad"

La parroquia San Francisco -12 entre 68 y 69-, declarada monumento público provincial, está seriamente deteriorada. Su fachada colonial hiere por una mampostería que se cae a pedazos y el crecimiento de unas plantas inoportunas y parasitarias, devoraron parte de los revoques. La cruz, en lo alto y aún en pie, llora un óxido que la está corrompiendo. En ese contexto, y mientras se aguarda que comience la restauración que se hará con fondos de la Provincia, el sacerdote Andrés Magliano espera el aporte de la comunidad para anticipar tareas de albañilería que eviten daños mayores en el edificio.

Sobre la ochava de 12 y 68 se encuentra un antiguo teatro que pertenece a la parroquia y que tiene capacidad para 150 personas. Cuando por cuestiones de infraestructura tuvo que cerrarse el templo mayor, el lugar fue escenario de distintas celebraciones litúrgicas. Hoy, la nobleza de su techo construido a un agua está vencida, a punto de desmoronarse. La humedad filtró hasta colarse por los ladrillos y desprender como lanzas los tirantes que terminaron derribando el machimbre que revestía el cielorraso.

"Hace 2 años clausuré ese salón, dejó de usarse porque era un peligro desarrollar cualquier actividad. Es una lástima porque hay varios grupos de teatro que quieren exhibir sus obras. Además cuando empiecen las tareas de recuperación de la parroquia, lo podríamos utilizar para hacer las misas", contó el sacerdote.

Los números de la reconstrucción del teatro son demoledores: para reparar el techo se necesita cerca de 40 mil pesos y para arreglar las ventanas y paredes, unos 100 mil. "Tuve que clausurarlo y tirar parte de las molduras exteriores antes de que se cayeran y causaran un accidente", dijo el cura.

Hace 2 años para frenar el deterioro de la parroquia y ponerla en valor se pidió un subsidio que se encuadró dentro de las obras proyectadas para el Bicentenario. El plan se concretaría entre en 2010 y 2016, pero la ampliación del proyecto obligó a postergar las tareas y ahora se espera un nuevo llamado a licitación. De todas maneras se hicieron algunas obras con aportes de la comunidad porque las chapas del techo que tiene 50 años se estaban aflojando y se podía producir un accidente de un momento a otro. El techo de la parroquia fue construido a dos aguas, su dimensión es de 6,50 metros por 35 y tiene 10 metros de altura.

LEVANTADA EN 1884

La ciudad daba sus primeros pasos cuando en el año 1884, con la cesión de las tierras, comenzó a gestarse la identidad de una parroquia con historia y arraigo en el barrio de 12 y 68. Un año después se inauguraron las dependencias donde se oficiaron las primeras misas y un patio con estética de claustro que aún se yergue con ladrillos fundacionales y ventanas de medio punto levantadas por los primeros frailes que llegaron al lugar.

En el año 1902 un incendio destruyó la primera iglesia, que tiempo después, en el año 1945, se reconstituyó hasta alcanzar su actual fisonomía. En ese entonces el general Juan Domingo Perón tomaba la decisión de legalizar su unión con María Eva Duarte y destinó los aportes necesarios para remozarla -ver aparte-.

La parroquia fue un baluarte espiritual para miles de personas vinculadas al Hospital de Niños Sor María Ludovica, a los talleres del Ferrocarril Provincial y a la Escuela Nº 11. Por eso el sacerdote Andrés Magliano no se cansa de repetir que es necesario "devolverle la parroquia a La Plata", no sólo espera la providencia divina sino también la ayuda terrenal de todos los que quieran colaborar con la empresa.

Por su parte, el ministerio de Infraestructura de la Provincia adelantó que en mayo próximo se licitará el proyecto para recuperar y poner en valor la parroquia San Francisco. El monto destinado será de dos millones y medio de pesos que se utilizarán para arreglar los exteriores, los muros interiores, la instalación eléctrica, los techos y el teatro.