Patrimonio en ruinas

LA CIUDAD

Patrimonio en ruinas 

La iglesia de 12 y 68, donde se casaron Perón y Evita, es un patrimonio deteriorado, con algunos sectores virtualmente en ruinas. Después del anuncio de que se encarará una obra integral de restauración, EL DIA la recorrió junto al párroco Andrés Magliano para retratar el punto de partida
Histórica por ser el escenario donde el 10 de diciembre de 1945 Perón y Evita se casaron, pero también por ser uno de los testigos arquitectónicos de la fundación de la Ciudad, la iglesia San Francisco de Asís, de 12 y 68, busca encarar el camino de su restauración sin perder de vista su valor patrimonial. "La idea es efectuar una remodelación respetando los materiales originales del lugar -apunta el párroco Andrés Magliano-. A partir del 45 se hicieron reformas pero muchas no tuvieron en cuenta aspectos arquitectónicos del primer edificio, que fue destruido en parte por un incendio. Hubo puertas que se arreglaron y no estaban o colores que no debieron haberse usado. Ahora, la idea es reconstruir artesanalmente todos los detalles originales de la iglesia, que data de 1885".
Para eso, según se apuntó, el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) realizó un informe sobre los materiales originales del templo y, además, sobre las hierbas invasivas que han ido deteriorando parte de su fachada. A partir de ese trabajo técnico, los restauradores deberán respetar el arreglo intentando que la iglesia luzca en buena parte de su estructura tal como lo hizo a fines del siglo XIX, durante la época fundacional de la Ciudad.